Buenas tardes,
Espero que podáis sacar un ratito para poder ver el vídeo de la
charla en directo con los colegas invitados que nos dejaron perlas sobre la
internacionalización, ideas y reflexiones, pero sobre todo, la idea de que
"es posible".
Permitirme que recoja a modo de brainstorming algunas ideas que
nuestros invitados, Javier Ramos Sancha (Colegio San Gregorio, Aguilar de
Campoo, Palencia) , Panos Rigas (IES Fernando de
Rojas, Salamanca) , Esther Sanz de la Cal (Universidad
de Burgos) y Eva Álvarez de Eulate
(Profesora honorífica de la Consejería de
Educación) , nos trasladaron:
* Necesidad de repensar el centro.
* Fomenta el trabajo en equipo. Debemos desechar la idea de que
sólo "el profe de idiomas" es o tiene que ser el responsable de
proyectos europeos y acciones para la internacionalización.
* El equipo directivo debe liderar o ser parte importante en las
acciones y proyectos internacionales ya que trasladan la identidad del centro.
* Impacto positivo en toda la comunidad educativa.
* Impacto positivo de la formación inicial con carácter
internacional (bien a través de prácticas en otros países, bien a través de
espacios virtuales internacionales...) en los centros educativos en
Castilla y León durante su periodo de prácticas.
* Dimensión social: la internacionalización como herramienta para
preparar a los alumnos para la vida y dar la oportunidad a los alumnos que, de
otra manera no tendrían oportunidad de conocer otras realidades, viajar...
* Preparar al alumnado para una sociedad multicultural.
* Trabajar la resiliencia a través de la
internacionalización.
* La internacionalización es aprovechar las oportunidades tanto de
salida como de entrada: implicando a todos los sectores de la comunidad
educativa, cómo nos relacionamos con el exterior pero también estableciendo
cómo se acoge a lo que pueda llegar desde el exterior (alumnos extranjeros que
llegan al centro en intercambio etc…)
* La internacionalización genera innovación al repensar el centro
y ver otras perspectivas.
* Un plan de internacionalización o un plan de Desarrollo facilita
la incorporación de profesorado al centro y su integración en los mismos.
* Seña de identidad de un centro.
* Facilita la retroalimentación y es fundamental que los proyectos
sean flexibles para poder adaptarse a las nuevas situaciones.
* Los proyectos eTwinning son una manera de comenzar con proyectos
europeos.
* No es necesario hacer trabajo a mayores, lo importante es que lo
que se hace a diario se comparta.
* Efecto llamada para alumnos interesados en acudir a centros que
participan en proyectos europeos.
* Un proyecto europeo es un proyecto de equipo.
Estas sólo son algunas de las ideas que nos dejaron nuestros
invitados. Fantásticos colaboradores, profesionales y sobre todo colegas que
dejan clara su disposición compartiendo su tiempo con nosotros. Gracias siempre.
Gracias a Laura, Asesora del CFPI y a Margarita Gutiérrez Valdés,
tutora y compañera siempre por compartir este evento en directo.
Seguimos compartiendo.
Mar Sánchez Bayón
No hay comentarios:
Publicar un comentario